El aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, constructivismo y el socio-constructivismo, considero que son las concepciones que mas congruencia presentan ya que contemplan además de las etapas psico-biológicas del ser humano con características y potencialidades determinantes para su aplicación (Piaget, Vigotski), pero además contemplan el aspecto personal y social, pues establece que no todos aprendemos igual ni al mismo tiempo, que partimos de conocimientos previos e inseparables de la situación que lo produce y todos percibimos el mismo momento de diferente manera, el descubrimiento individual determina la condición del alumno, además de la significatividad en relación a los contenidos temáticos que cada alumno le asigna en grado de importancia.
Así pues considero que estas posturas apoyan y nutren el enfoque por competencias ya que observan al individuo como un ser humano mas, con características propias que además incluye emociones y sentimientos, que este ser complejo además tiene la convicción de que el ámbito escolar lo llevará a la superación personal, de esta manera apela al compromiso social que la escuela representa como agente de cambio.
El enfoque por competencias busca potencializar al individuo a nivel personal, además de proveer los contenidos temáticos en aprender Historia, Matemáticas, Español, Biología, Geografía, Astronomía y a su vez acreditarlas con 8, 9 o 10, el real objetivo del enfoque por competencias es ayudarle al alumno a conocer sus características fisiológicas, biológicas, culturales y psicológicas contemplando las afectivas y emocionales, con el objetivo de que optimice el desarrollo de sus habilidades, tenga conocimientos y se responsabilice de su ser y actos, además se propicia la resolución de problemas contemplando las 3 esferas (personal, familiar y social).
Por estas razones considero que estas concepciones son las que van de la manno con el enfoque por competencia.
Atte.
Imelda Gaona Sitt
Módulo 2 - Semana 6 - Grupo 80
No hay comentarios:
Publicar un comentario