viernes, 4 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Hablar de aprendizaje significativo y situado en la realidad, como lo manifiesta Xavier vargas, es la concepción más apegada a la realidad que pretendemos experimentar con Reforma Integral de la Educación Media Superior, considerando que son los requisitos que marca el modelo propuesto basado en competencias laborales, el poder ingresar a la reforma de la RIEMS, nos exige conocer una serie elementos, para dar un giro en los técnicas de enseñanza que se venían realizando, donde el docente aplicaba el proceso mediante la identificación de aprendizajes.

Ronald Barnett, en sus puntos de vista sobre la competencia académica y competencia operativa, considero que la primera competencia es la base fundamental para el desarrollo de los alumnos, es la que integra los conocimientos, habilidades, actitudes que le permite el logro de un desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable, en situaciones especificas y en un contexto dado, lo de la competencia operativa, es una habilidad obtenida durante el proceso de formación.

El autor relaciona las competencias como una relación laboral empresarial, sin embargo el trabajar con un modelo basado en competencias su enfoque no se limita únicamente a que él alumno sea competente para una actividad especifica como lo señala, la educación es integral donde se trabaja a partir de proyectos integrales que le permitan al joven tener una visión muy amplia de su entorno y el cúmulo de posibilidades a partir de una preparación para la vida, con habilidades, actitudes, destrezas y valores, que le permitirán un desempeño eficiente, lo que en consecuencia llamaríamos competente en determinadas áreas del conocimiento, sin embargo volvemos a lo mismo si el alumno no encuentra el interés aunque el docente tome en cuenta la zona de desarrollo próxima en relación al material y el desarrollo de los temas a tratar, nunca será significativo para el alumno.

Cuando menciona capacitar y educar son cosas distintas: primero la capacitación es un proceso de actualización en determinada actividad o área del conocimiento y el proceso es corto. La educación es todo un proceso integral y es de largo plazo, otros de los problemas que menciona, es que la falta de cultura a veces lleva que los docentes dejen de prepararse y sean unos verdaderos promotores del conocimiento de acuerdo a los requerimientos actuales.



La relación que guarda el aprendizaje significativo y el situado primero:



1. Para que exista aprendizaje situado, deben existir primeramente contextos socioculturales significativos.

2. En el aspecto pedagógico, ambos aprendizajes exigen de los docentes la identificación del contexto y asegurar sobre todo que los contenidos a presentarse, puedan relacionarse con ideas previas.

3. Ambos difieren en la interacción socio-cultural, en el aprendizaje significativo, el proceso se da individualmente y en el aprendizaje significativo, se da el proceso en forma colectiva.

4. Ambos coinciden en una significatividad psicológica, idiosincrático e incluso vivencial.

5. En el aprendizaje situado los conocimientos deben construirse, en cambio en el aprendizaje significativo, los conocimientos son parte de esquemas predefinidos.



Definiciones de competencia: Competencia es la combinación integrada de conocimientos, habilidades actitudes y valores que permite el logro de un desempeño eficiente, autónomo, flexible y responsable del individuo en situaciones especificas y en un contexto dado, por lo que en consecuencia, la competencia implica la comprensión y transferencia de conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar , inventar, interpolar , aplicar y transferir los saberes a la resolución de problemas.

Por ultimo de acuerdo a la lectura son muchas las reflexiones que realiza el autor sobre como desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos, situados en la realidad de nuestro entorno y de acuerdo a las exigencias reforma integral de la educación media superior, en el sentido de desarrollar competencias como parte de la nueva cultura educativa como facilitadores del conocimiento. En busca de promover la autorealización del individuo, así como la responsabilidad en cada uno. Elementos que se obtienen solo con el proceso de maduración, sin embargo la escuela considera que no puede hacer caso omiso a las condiciones que la sociedad en nivel ético, moral y cultural actualmente enfrenta.

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