martes, 13 de octubre de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

Apliqué la encuesta “Uso del Internet” a los alumnos del grupo 1103, la frecuencia de las respuestas se dió en el siguiente orden:
33 lo utilizan para chatear
30 para hacer tareas y trabajos
20 para bajar y escuchar música
19 para investigar y buscar todo tipo de información
10 para subir sus fotos y firmar los metroflog
5 lo utilizan para bajar fotos, películas y videojuegos y solamente
2 para enviar archivos.

A continuación realizamos la dinámica grupal (primero se compartieron los saberes por pareja, después por equipo, se nombró a un vocero del equipo y al final se reunieron los 6 voceros de cada equipo para hacer el trabajo final y presentarlo a todo el grupo) de compartir las experiencias de cómo utilizar el internet para hacer tareas y trabajos y que páginas de correo se pueden visitar para obtener información y realizar con mayor eficiencia dichas actividades, logrando tener una participación entusiasta de todos, tanto de los que no tienen mucho conocimiento como aquellos que manejar con mucha habilidad las tecnologías de la información, lo cual fue muy provechoso aunque en la práctica los jóvenes sigan utilizando con otros fines el internet.


Para culminar la retroalimentación se volvió a reflexionar sobre las ventajas que podríamos tener en caso de utilizar este medio con fines didácticos, sorprendentemente todos con gran entusiasmo hablaban de que era muy buena idea, incluso comentaron que si todos los maestros subieran los temas que se desarrollan en clase ellos podrían emitir opiniones y expresar puntos de vista, lo consideran un espacio donde pueden expresarse libremente.
Al final se obtuvo el siguiente compromiso; que los integrantes de cada equipo se ubicarían dentro del grupo en una misma fila y que los voceros serian los lideres (tutores) de cada fila quienes se encargaría de coordinar que todos los integrantes de la fila obtuvieran la misma información y que aprendieran las formas de cómo investigar y utilizar de manera eficiente el internet, con esto que todo el grupo esté bien informado y que tenga los conocimientos y la práctica para mejorar el rendimiento escolar.
La evidencia del enseñante sería hacer una lista de cotejo de que su compañero sabe hacer las consultas, investigaciones y trabajos con apoyo del Internet y la evidencia del enseñado es la presentación del trabajo con las características requeridas.


Atte. Imelda Gaona Sitt.
CONALEP
Plantel Chilpancingo 113
Grupo 1103
Carrera: PT Informática
Turno: Matutino

7 comentarios:

  1. Hola Imelda:
    Me doy cuenta que mis estudiantes le dan al internet el mismo uso que los tuyos, chatean, bajan música, suben fotos y comentarios al metroflog, buscan información, envían archivos y yo aprendo de ellos; me dá bastante gusto que tengan la cultura de compartir conocimientos y sobre todo colaborar con nosotros para las actividades de la especialidad.
    Saludos.
    Angélica.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Angélica:
    Que diferencia y oportunidades de comunicación tienen nuestros jóvenes hoy día, lo mejor es que lo podemos aprovechar en el ámbito educativo.
    Gracias por tu tiempo y comentarios, seguimos en contacto.
    Imelda

    ResponderEliminar
  3. Hola: Imelda te saludo sabemos del firme compromiso que tenemos todos los que nos dedicamos a la dificil tarea que es la educación, sin embargo comparto contigo en el sentdio que los alumnos solo utilizan la red para cosas muy simples como bajar músico, ver videos y cosas así, no la aprovecha para cosas que les permitan tener otro criterio...

    Saludos
    Antonio Cristóbal Martínez

    ResponderEliminar
  4. Hola Imelda:
    Me parece interesante tu estrategia para conocer y organizar al grupo en relación a los saberes que tienen dentro del grupo, sobre las TIC's.

    Ojalá posteriormente podamos compartir el seguimiento sobre esta tarea de tus alumnos, porque eso te va a fortalecer en tu práctica.

    Saludos

    Asalia

    ResponderEliminar
  5. Buen dia licenciada;

    Resulta que gane la convocatoria para representar al plantel chilpancingo en el torneo interconalep de ajedrez pero no participe y no fui a zihuatanejo ya que nuestro director argumenta; "no haber recursos". asi que este 2do torneo interconalep de ajedrez tuvo un participante menos
    Saludos desde el plantel chilpancingo

    julio cesar cabrera velez 5101

    ResponderEliminar
  6. Hola Imelda:
    Encontré algunas semejanzas de mi práctica con la que realizaste con tus alumnos, como realizar los trabajos en equipos y pasar a desarrollarlos al frente, de esta manera, aprendemos todos a la vez, ya que hay páginas que no conocía y los alumnos aprendieron a utilizar algunas otras.
    Saludos
    Joel Narro

    ResponderEliminar
  7. Hola maestra Imelda.
    Es un gusto poder dejar un comentario en su blog.
    Su estrategia didáctica me parece pertinente ya que invita a participar de forma activa a sus alumnos a intercambiar conocimientos. Es una actividad colaborativa inductiva. Espero den continuidad a esta actividad.
    Lindo Blog su diseño sutil se ve bien tranquilo, donde invita al lector a continuar viendo su blog.
    Saludos

    ResponderEliminar