Originalmente estudié la Lic. en Derecho. En este año que termino la primera carrera, inquieta por que una de mis grandes amigas estudiaba los días sábados la Lic. en Pedagogía y sin que ella pudiera darme una idea de lo que se trataba la carrera que estudiaba alterna, fui personalmente a enterarme a la escuela, al ofrecer la explicación completa decidí que era un momento adecuado para emprender este hermoso vuelo. Me inscribo así en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación preparándome en la Lic. en Pedagogía. Todo esto en la ciudad de Morelia, Mich.
Y he ahí donde desarrollándome como asesor jurídico en el INEA estudiaba los sábados esta hermosa licenciatura, durante estos estudios es necesario decir que entraba en unas crisis existenciales ya que la teoría de las asignaturas de psicología, epistemología, metodología y didáctica entre otras, necesariamente me hacían regresar a ver quién era en ese momento y para donde quería ir como individuo, aplicar la ética y valorar la nobleza de la educación en cualquiera de las etapas del ser humano en que se trabaje (nivel básico, medio superior y superior ). Así pues, decidí renunciar a ser una abogada en la sociedad, renuncié al puesto donde estaba y casi para terminar mis estudios me ofrecen cubrir a una maestra en tercero de primaria de una escuela federal, pero solo estuve dos meses por que le dejó la plaza interina a su sobrina. En ese lapso también tuve la oportunidad de trabajar en una casa de asistencia para niños de la calle donde trabajaba los multiniveles en un mismo grupo, vaya, trabajaba con todos los niños de diferente grado y nivel académico con la intención de regularizarlos para que pudieran entrar a una escuela federal en su grado correspondiente.
Al termina estos estudios empecé a tocar puertas y sin ton ni son llevaba currículums a las instituciones que me interesaba, casi al mes me llaman para ofertarme en dos lugares ambos en el sector privado, uno foráneo en el nivel superior y el otro en la misma ciudad con medio turno en tercero de primaria por que la escuela es bilingüe, entonces acepto el reto. Cabe mencionar que en esta licenciatura no nos preparan para ser docente propiamente, es decir, no nos forman para dar clases en educación básica, medio superior o superior, sino que nuestro perfil es para ser docente en caso de que tengamos una carrera alterna.
Empiezo como titular del grupo, solo que a la mitad del semestre fui honesta con mi subdirectora académica y le dije que mis niños estaban bajos en matemáticas que necesitaba que me ayudara porque tenía carencias en esa área, ¡Por supuesto que casi me corren!, salimos adelante con el grupo y me dediqué tanto al Colegio que posteriormente me nombraron subdirectora de Preparatoria (del mismo colegio), atendiendo así alumnos en medio tiempo de primaria y el otro medio tiempo de medio superio.
Por azares del destino me invitan a trabajar en Acapulco, Gro. para implementar con alumnos de secundaria y en las mismas instalaciones alumnos de preparatoria de la iniciativa privada el departamento psicopedagógico, acepto (en este lapso también di la clase de valores para estar cerca de los alumnos, en ambos niveles). Solo estuve un ciclo escolar por que al siguiente ciclo escolar este mismo grupo (que tienen guarderías, preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidad) me invita a formar parte del nivel superior como coordinadora del sistema semiescolarizado donde los alumnos asistían sólo los sábados (Claro que también di clases con alumnos que estudiaban la Lic. en Educación). Estuve casi 5 años en el nivel superior y me encanta trabajar con jóvenes y adultos que deciden seguir superándose. Estando en este mismo trabajo me contemplan para formar parte de las filas de CONALEP GUERRERO y con todo gusto acepto venirme como responsable del área de Formación Técnica llamada de esta manera por que formamos profesionales técnicos pero objetivamente es el área académica.
Así he tenido experiencia dando clases en primaria, secundaria, medio superior y superior. Y si, si extraño mucho estar en el aula y quehacer docente, ya que la satisfacción mas grande es cuando te das cuenta que fuiste un apoyo en su largo camino de la educación en caso del nivel básico y en el medio superior y superior al ayudarles a redefinir su proyecto de vida apoyándote de la asignatura que se imparte.
Estar cerca de jóvenes es redimensionarse cada día, ellos no permiten que te quedes por que siempre habrá al menos un joven que necesite tu apoyo y el compromiso es que debo estar ahí pero estar preparada para poder ayudarle o canalizarle.
Desde que fui subdirectora, coordinadora y ahora jefe de proyecto, son acciones muy similares las que se llevan a cabo solo con nombres, instituciones, políticas y normas diferentes, en el fondo es solo administración escolar. Pero recordemos que uno de los objetivos por los que las instituciones educativas se dedican a formar pedagogos es también para estar en la administración escolar y definitivamente es algo que disfruto día a día.
Atte. Imelda Gaona Sitt.