miércoles, 14 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

Que tal compañeros!
Soy Jefe de Proyecto de Formación Técnica en el Plantel Chilpancingo 113 y me desarrollo en la parte administrativa del proceso enseñanza-aprendizaje y al estar en contacto en tres diferentes niveles socioculturales y estrato económico con alumnos en el nivel medio superior me ha llevado a respetar y valorar las condiciones en las que lucha para ser cada día una persona diferente. Por ejemplo en el nivel económico alto los jóvenes luchan contra el ocio, las drogas, ser ignorados por sus padres , entre otros, en el nivel medio el gran problema siempre fue el manejo de su sexualidad, pero en el nivel medio-bajo avanzan con el estómago vacío, pero con todas las ganas de seguir adelante.
De esta manera solo intento prepararme para ser su apoyo cuando lo requieran, pero a su vez también tengo un gran compromiso con toda la planta docente ya que lo menos que puedo aportar son ideas frescas, actuales, sustentadas para también entender su postura.
Aunque también les mencionaré que he estado frente a grupo desde educación básica (primaria y secundaria), como en el medio superior y también en el nivel superior. Los mejores recuerdos emotivos los llevo con los pequeños de primaria, pero los recuerdos de gran satisfacción son aquí en el medio superior.

martes, 13 de octubre de 2009

Mi Confrontación con la Docencia

Originalmente estudié la Lic. en Derecho. En este año que termino la primera carrera, inquieta por que una de mis grandes amigas estudiaba los días sábados la Lic. en Pedagogía y sin que ella pudiera darme una idea de lo que se trataba la carrera que estudiaba alterna, fui personalmente a enterarme a la escuela, al ofrecer la explicación completa decidí que era un momento adecuado para emprender este hermoso vuelo. Me inscribo así en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación preparándome en la Lic. en Pedagogía. Todo esto en la ciudad de Morelia, Mich.
Y he ahí donde desarrollándome como asesor jurídico en el INEA estudiaba los sábados esta hermosa licenciatura, durante estos estudios es necesario decir que entraba en unas crisis existenciales ya que la teoría de las asignaturas de psicología, epistemología, metodología y didáctica entre otras, necesariamente me hacían regresar a ver quién era en ese momento y para donde quería ir como individuo, aplicar la ética y valorar la nobleza de la educación en cualquiera de las etapas del ser humano en que se trabaje (nivel básico, medio superior y superior ). Así pues, decidí renunciar a ser una abogada en la sociedad, renuncié al puesto donde estaba y casi para terminar mis estudios me ofrecen cubrir a una maestra en tercero de primaria de una escuela federal, pero solo estuve dos meses por que le dejó la plaza interina a su sobrina. En ese lapso también tuve la oportunidad de trabajar en una casa de asistencia para niños de la calle donde trabajaba los multiniveles en un mismo grupo, vaya, trabajaba con todos los niños de diferente grado y nivel académico con la intención de regularizarlos para que pudieran entrar a una escuela federal en su grado correspondiente.
Al termina estos estudios empecé a tocar puertas y sin ton ni son llevaba currículums a las instituciones que me interesaba, casi al mes me llaman para ofertarme en dos lugares ambos en el sector privado, uno foráneo en el nivel superior y el otro en la misma ciudad con medio turno en tercero de primaria por que la escuela es bilingüe, entonces acepto el reto. Cabe mencionar que en esta licenciatura no nos preparan para ser docente propiamente, es decir, no nos forman para dar clases en educación básica, medio superior o superior, sino que nuestro perfil es para ser docente en caso de que tengamos una carrera alterna.
Empiezo como titular del grupo, solo que a la mitad del semestre fui honesta con mi subdirectora académica y le dije que mis niños estaban bajos en matemáticas que necesitaba que me ayudara porque tenía carencias en esa área, ¡Por supuesto que casi me corren!, salimos adelante con el grupo y me dediqué tanto al Colegio que posteriormente me nombraron subdirectora de Preparatoria (del mismo colegio), atendiendo así alumnos en medio tiempo de primaria y el otro medio tiempo de medio superio.
Por azares del destino me invitan a trabajar en Acapulco, Gro. para implementar con alumnos de secundaria y en las mismas instalaciones alumnos de preparatoria de la iniciativa privada el departamento psicopedagógico, acepto (en este lapso también di la clase de valores para estar cerca de los alumnos, en ambos niveles). Solo estuve un ciclo escolar por que al siguiente ciclo escolar este mismo grupo (que tienen guarderías, preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidad) me invita a formar parte del nivel superior como coordinadora del sistema semiescolarizado donde los alumnos asistían sólo los sábados (Claro que también di clases con alumnos que estudiaban la Lic. en Educación). Estuve casi 5 años en el nivel superior y me encanta trabajar con jóvenes y adultos que deciden seguir superándose. Estando en este mismo trabajo me contemplan para formar parte de las filas de CONALEP GUERRERO y con todo gusto acepto venirme como responsable del área de Formación Técnica llamada de esta manera por que formamos profesionales técnicos pero objetivamente es el área académica.
Así he tenido experiencia dando clases en primaria, secundaria, medio superior y superior. Y si, si extraño mucho estar en el aula y quehacer docente, ya que la satisfacción mas grande es cuando te das cuenta que fuiste un apoyo en su largo camino de la educación en caso del nivel básico y en el medio superior y superior al ayudarles a redefinir su proyecto de vida apoyándote de la asignatura que se imparte.
Estar cerca de jóvenes es redimensionarse cada día, ellos no permiten que te quedes por que siempre habrá al menos un joven que necesite tu apoyo y el compromiso es que debo estar ahí pero estar preparada para poder ayudarle o canalizarle.
Desde que fui subdirectora, coordinadora y ahora jefe de proyecto, son acciones muy similares las que se llevan a cabo solo con nombres, instituciones, políticas y normas diferentes, en el fondo es solo administración escolar. Pero recordemos que uno de los objetivos por los que las instituciones educativas se dedican a formar pedagogos es también para estar en la administración escolar y definitivamente es algo que disfruto día a día.
Atte. Imelda Gaona Sitt.

"Los saberes de mis estudiantes"

Apliqué la encuesta “Uso del Internet” a los alumnos del grupo 1103, la frecuencia de las respuestas se dió en el siguiente orden:
33 lo utilizan para chatear
30 para hacer tareas y trabajos
20 para bajar y escuchar música
19 para investigar y buscar todo tipo de información
10 para subir sus fotos y firmar los metroflog
5 lo utilizan para bajar fotos, películas y videojuegos y solamente
2 para enviar archivos.

A continuación realizamos la dinámica grupal (primero se compartieron los saberes por pareja, después por equipo, se nombró a un vocero del equipo y al final se reunieron los 6 voceros de cada equipo para hacer el trabajo final y presentarlo a todo el grupo) de compartir las experiencias de cómo utilizar el internet para hacer tareas y trabajos y que páginas de correo se pueden visitar para obtener información y realizar con mayor eficiencia dichas actividades, logrando tener una participación entusiasta de todos, tanto de los que no tienen mucho conocimiento como aquellos que manejar con mucha habilidad las tecnologías de la información, lo cual fue muy provechoso aunque en la práctica los jóvenes sigan utilizando con otros fines el internet.


Para culminar la retroalimentación se volvió a reflexionar sobre las ventajas que podríamos tener en caso de utilizar este medio con fines didácticos, sorprendentemente todos con gran entusiasmo hablaban de que era muy buena idea, incluso comentaron que si todos los maestros subieran los temas que se desarrollan en clase ellos podrían emitir opiniones y expresar puntos de vista, lo consideran un espacio donde pueden expresarse libremente.
Al final se obtuvo el siguiente compromiso; que los integrantes de cada equipo se ubicarían dentro del grupo en una misma fila y que los voceros serian los lideres (tutores) de cada fila quienes se encargaría de coordinar que todos los integrantes de la fila obtuvieran la misma información y que aprendieran las formas de cómo investigar y utilizar de manera eficiente el internet, con esto que todo el grupo esté bien informado y que tenga los conocimientos y la práctica para mejorar el rendimiento escolar.
La evidencia del enseñante sería hacer una lista de cotejo de que su compañero sabe hacer las consultas, investigaciones y trabajos con apoyo del Internet y la evidencia del enseñado es la presentación del trabajo con las características requeridas.


Atte. Imelda Gaona Sitt.
CONALEP
Plantel Chilpancingo 113
Grupo 1103
Carrera: PT Informática
Turno: Matutino